Historia y Cultura
En 1876 se sanciono la ley Nº 817, conocida como “Ley de Avellaneda de Inmigración y colonización” que incluyo privilegios aduaneros para facilitar el ingreso de inmigrantes. Con el objeto de procurar que el suelo argentino fuera habitado por gente laboriosa, para poblarlo de diversos sembradíos y de una ganadería cada vez más refinada. El 20 de noviembre de 1888, bajo la presidencia de Juárez Celman, se sanciono la ley de creación de la Colonia Yeruá. Las tierras, distribuidas por 45.680 hectáreas, fueron entregadas por el gobierno a la Comisión Central de Inmigrantes, y procedió a distribuirlas en chacras, trazándose además un puerto sobre el rio Uruguay. Los primeros pobladores de la colonia provenían de 17 países: Orientales, Paraguayos, Brasileños, Españoles, Italianos, Austriacos, Suizos, Franceses, Alemanes, Luxemburgueses, Holandeses, Dinamarqueses, Norteamericanos, Ingleses, Polacos, Belgas y Argentinos. La colonia fue dividida en 5 sectores que luego se denominaron: Calabacilla, Yuquerí Chico, Estancia Grande, Estación Yeruá, Puerto Yeruá. Este último sector se benefició del puerto.

Puerto

El puerto “Yeruá”, que estaba ubicado en el kilómetro 308 del río Uruguay, a 22 km por agua del puerto de Concordia. Este apareció como una solución comercial al transporte de mercadería, frutos, maquinaria, etc. Desde los años 50 en adelante al mejorarse la red caminera provincial, las rutas nacionales, la competencia hizo que el tráfico comenzara a disminuir desapareciendo prácticamente en la década de 1970. Para el embarque y traslado de pasajeros el estado nacional destino al puerto un pontón de dos pisos, que brindo el servicio al público hasta el 26 de julio de 1972. A pesar que el puerto no se encuentra más en el poblado de Puerto Yeruá, si dejó varios edificios que fueron impulsados gracias a su existencia.


La Iglesia

En el Interior de la capilla se encuentra la imagen de San Isidro labrador, santo patrono de esta localidad, favorecedor y bienhechor de los trabajadores de la tierra. Por esto el 15 de mayo se realizan festejos y una procesión en conmemoración suya.


 

Av. Gral Roca 516 C.P. (3201) - Entre Ríos - Tel: 0345-4991002 - Cel: 0345-156266045